Información Producciones Contacto Versión en galego
Calendario de Galicia es una publicación que recoge el santoral, mitos y costumbres adscritos a cada día del año. Este conjunto de creencias y ritos surge de la mezcla de costumbres precristianas _derivadas de Egipto, Grecia, Roma y la cultura celta_ y las modificaciones y añadidos del cristianismo y el priscilianismo con las que se entreveraron las aportaciones autóctonas tratadas en el libro. Las cuatrocientas páginas de la publicación incluyen además un índice toponímico y otro onomástico.

1 de Septiembre

De oenach y aguilladas
Quisieron las gentes de Sedes, en Narón, que en el tránsito de los meses celtas coll y muin _ los únicos que coinciden con el moderno calendario _, se celebre allí cada año un Oenach, es decir una asamblea, feria, fiesta y festival, donde se recrea el vivir de los antepasados en torno al castro de Eiravedra, uno de los 56 que existen en tierra de Trasancos.

Pero el día da para mucho más, porque en Santa María de Casaio, como en Bóveda, se celebra la romería de san Xil, cura anacoreta, abogado de pecadores y remedio contra el miedo, especialmente contra las pesadillas nocturnas de los niños. El de Casaio no es el san Xil de Atenas, aunque se recuerda el mismo día y con parecidas atribuciones, sino una personalidad local que también habita en el monasterio berciano de Carracedo.

Hace años se adquirían aquí aguilladas y vareiros para conducir el ganado y recoger las castañas que por su sagrada procedencia adquirían virtudes especiales. San Xil también tiene mano entre quienes padecen sordera, pues a él se atribuye el milagro de Galende, en tierras de Sanabria, donde Juan Sastre recuperó la audición por expreso deseo del abad.

En Saint-Gilles-Pligeaux (Bretaña), la fuente del santo, dedicada al Gil griego, cura hoy los miedos nocturnos y las epilepsias.

En Santa Xuliana de Monfero, N.S. da Cela recibe velas tan altas como el ofrecido. Los romeros acuden para liberarse de dolores de cabeza, ramo cativo y del mal de ollo, yendo de rodillas bajo la imagen de la virgen. Sus campanas tocan _ presente histórico _, para que la parturienta tenga unha boa hora. La virgen cura de paroxismo al vilalbés Alonso Ramos en el año 1616, y en la segunda mitad del siglo XIX salva de dos naufragios en la Marola de Pontedeume a Rodrigo Pardo González, que se convierte en el principal impulsor de la restauración espiritual y material del monasterio.

O Pindo (Carnota)
N.S. da Fontcalda.
_ Xil de Casaio, ab; Terenciano, Vitorio, Constancio, Melecio, Prisco, Lupo, Sisto, Támaro, bps; Anmón, dc; Saúde. Leto, Régulo, Vicente, Artur, Inés, mrs; Ana, profetisa; Verona, vx; Xosué, patr; Gedeón, juez.
Romano:Calendas de setembro.


Enero Febrero Marzo
Abril Mayo Junio
Julio Agosto Septiembre
Octubre Noviembre Diciembre
Inicio Información Producciones Contacto Version en gallego