Información Producciones Contacto Versión en galego
Calendario de Galicia es una publicación que recoge el santoral, mitos y costumbres adscritos a cada día del año. Este conjunto de creencias y ritos surge de la mezcla de costumbres precristianas _derivadas de Egipto, Grecia, Roma y la cultura celta_ y las modificaciones y añadidos del cristianismo y el priscilianismo con las que se entreveraron las aportaciones autóctonas tratadas en el libro. Las cuatrocientas páginas de la publicación incluyen además un índice toponímico y otro onomástico.

1 de Agosto

Fiz y Fins en Lugnasad
San Pedro Fiz asienta sus reales en las cuatro provincias, lo que induce a sospechar que su fusión no se debe a una deturpación popular, sino a instancias superiores.

En O Incio, san Pedro Fiz de Hospital está repleto de historias extraordinarias. La primera afecta a los orígenes, pues su fábrica se debe al diablo, que termina la iglesia en una sola noche. Puesto a trabajar en puentes o iglesias, a Satanás no le gusta dejar nada de un día para otro.

Ítem más. En sus laterales yace enmarcado por un arcosolio ojival fray Álvaro de Quiroga, que algún compadreo hubo de establecer con el demonio, pues su estatua de comendador está protegida por una maldición para quien levante la tapa. Ese día se caerá la iglesia.

Pese a todo, hoy es un día para estar en San Fins do Castro, en Cesullas (Cabana) y apreciar los resultados de la labor etnográfica del sacerdote Saturnino Cuíñas Lois, cura exemplar e folclorista benemérito, que revitalizó esta romería coincidente con el Lugnasad celta. Su nota distintiva es el llamado berro seco. (ver 2ag)

Los romeros gritan tres veces juntos para protegerse de los malos espíritus. Se dice que el berro ha de ser similar al de los canteros, aunque hay teorías. De modo que cuando oigan hablar de las virtudes relajantes del buen gritar, comentarán con indiferencia: Iso xa o sabían en Cesullas hai moito tempo.

El santo es abogado de bultos y verrugas, que se deben mojar en la fonte santa, donde también arrojaban monedas. Ahora con el euro, no sabemos. Allí mojan los pañuelos y se dejan secar para que desaparezcan las verrugas. Estas aguas también curan la pulmoeira de las ubres de las vacas. Asimismo se celebra la quema del Santo da Polvra, una falla de dos muñecos que reproducen algún oficio tradicional.

En San Fins de Cabeiras (Arbo) se mitigan hoy las dolencias de oído si se peregrina en silencio, llevando en la cabeza una teja robada al propio padrino.

O Pindo (Carnota)
_ Pedro Fiz. Afonso María de Ligorio, bp. e dr; Arcadio, Bertrán, Exuperio, Etelwoldo, Eusebio, Nati, Netario, bps; Almeda, Bono, Fausto, Mauro, Cirilo, Aquila, Domiciano, Rufo, Menandro, Xustino, Filipe e comps. mrs; Fe, Esperanza, Caridade vxs. e mrs.; Rubén (Rubil).
Romano: Calendas de agosto.


Enero Febrero Marzo
Abril Mayo Junio
Julio Agosto Septiembre
Octubre Noviembre Diciembre
Inicio Información Producciones Contacto Version en gallego