Información Producciones Contacto Versión en galego
Calendario de Galicia es una publicación que recoge el santoral, mitos y costumbres adscritos a cada día del año. Este conjunto de creencias y ritos surge de la mezcla de costumbres precristianas _derivadas de Egipto, Grecia, Roma y la cultura celta_ y las modificaciones y añadidos del cristianismo y el priscilianismo con las que se entreveraron las aportaciones autóctonas tratadas en el libro. Las cuatrocientas páginas de la publicación incluyen además un índice toponímico y otro onomástico.

1 de Julio

El primer San Campio
El san Campio de san Ourente se celebra en san Miguel. No es ninguna charada, sino la descripción del momento en que está convocada la romería más concurrida de Entíns. La segunda convocatoria en afluencia será el domingo inmediato.

Campio es el santo a honrar, el soldado romano con lanza, casco, escudo y espadón que reposa con el rostro hacia los fieles en la parroquia de Santo Ourente de Entíns y al que se peregrina el 29s, día de san Miguel, por aquello de que el arcángel también era militar. Aún así, dentro de seis días besarán la urna de san Campio miles de romeros llegados de todos los lugares.

Estas cosas pasan en Galicia porque el gallego no está dispuesto a perder ninguna posible conexión con lo divinal, sea pagano, cristiano o miliciano de las legiones romanas. Y si de paso se puede visitar la Virxe do Rial y pegarse unos cotoñazos contra el cruceiro, o prender los males de la cabeza en el agua de la fuente, mejor que mejor. ¿Qué razón habría para renunciar a la creencia? ¿Ha demostrado la Unesco que san Campio no era realmente un santo? ¿Duda alguien de que la mujer del abogado Parga se salvó de la muerte en 1796, cuando los médicos habían arrojado la toalla, después de entrar en contacto con unos polvos de la reliquia?

Posiblemente la llegada de los santos tuviese la intención de desterrar los cultos paganos canalizando la religión a través de una simbología cristiana, sin polvos, piedras ni aguas, pero el resultado obtenido en Galicia es mucho más fantástico, pues durante siglos, y aún hoy vemos los rescoldos, se originó un entramado de hilos religiosos en el que se mezclan las hostias consagradas con las cortezas de los árboles, y las friegas de una chaqueta sobre la urna del santo con la lectura de san Pablo. Ir a san Campio es percibir algo de este maremagnum.

O Pindo (Carnota)
_ Campio, Caralampio. Faxilde, ab. de Antealtares. Aarón (irmán de Moisés), Anastasio, Basilio, Domiciano abs; Rumoldo, Casto, Secundino, Xulio, mrs; Luz, Rexina (Carolina), Simeón, Teobaldo, Teodorico, confs; Galo, Hilario, Arnoldo, Leoncio, Martiño, bps; Ester, ..
Romano: Calendas de xullo.


Enero Febrero Marzo
Abril Mayo Junio
Julio Agosto Septiembre
Octubre Noviembre Diciembre
Inicio Información Producciones Contacto Version en gallego