Información Producciones Contacto Versión en galego
Calendario de Galicia es una publicación que recoge el santoral, mitos y costumbres adscritos a cada día del año. Este conjunto de creencias y ritos surge de la mezcla de costumbres precristianas _derivadas de Egipto, Grecia, Roma y la cultura celta_ y las modificaciones y añadidos del cristianismo y el priscilianismo con las que se entreveraron las aportaciones autóctonas tratadas en el libro. Las cuatrocientas páginas de la publicación incluyen además un índice toponímico y otro onomástico.

1 de Marzo

San Rosendo
Se inaugura el mes con un santo de acreditada galleguidad, Rosendo de Dumio, de Mondoñedo, de Caaveiro, de Celanova, de Portomarín... Y por si fuera poca, en el XIX se añade a los rosendos de Galicia frei Rosendo Salvado de Tui, pero ésa es otra historia.

De este san Rosendo fundador, que va dejando monasterios por donde pasa, se cuenta un curioso milagro que protagoniza en Portugal con santa Senorina, al parecer pariente suya. La acción transcurre cuando ambos charlan a la vista de dos albañiles que trabajan en un tejado. Los colegas de David Bustamante, entre argamasa y argamasa, cotillean sobre los dos santos y los imaginan dominados por las turbulentas pasiones de la carne, como hacen hoy los tertulianos de Sardá. El diablo se cuela en la escena y aprovechando que el Duero desemboca en Oporto, da con ellos en tierra, causándoles la muerte. Los santos se apiadan de aquellos dos lenguaraces y al alimón ruegan por su vuelta a la vida, maravilla que logran en la capilla del convento donde se encontraban.

Como san Rosendo es un personaje conocido y estudiado, nos quedaremos con otras notas pintorescas de su leyenda. En San Xoán de Caaveiro (A Capela), monasterio que él mismo funda tras su estancia docente en Mondoñedo, pasa Rosendo una temporada, según la historia, o siete años, según la tradición. Un día se levanta del sueño y, tras observar el cielo, se le ocurre comentar: "¡Qué día tan malo!" Al pronto cae en la cuenta de que la frase es un insulto a la obra de Dios y decide arrojar su anillo al río Eume, pidiendo al cielo que se lo devuelva cuando considere que está perdonado de su falta.

Siete años más tarde, cuando frei Pucheros está preparando un reo del Eume _ en algunas partes dicen una trucha _, encuentra en su estómago el anillo del santo. Se lo hace saber a éste y Rosendo comprende que su soberbia meteorológica ha sido condonada.

O Pindo (Carnota)
_ Rosendo, Herculano, Albino, Suitberto, bps; Manilán, bp. de Celanova; León, Donato, Nicéforo, Amancio, Abundancio, Antonina, Hermetes, Adrián, Eudocia, Ciriaca, Exiquio, Casto mrs; Leoncia, vx; Félix III, p; Siviardo, ab.
Romano: Calendas de marzo. Matronalia.


Enero Febrero Marzo
Abril Mayo Junio
Julio Agosto Septiembre
Octubre Noviembre Diciembre
Inicio Información Producciones Contacto Version en gallego