Información Producciones Contacto Versión en galego
Calendario de Galicia es una publicación que recoge el santoral, mitos y costumbres adscritos a cada día del año. Este conjunto de creencias y ritos surge de la mezcla de costumbres precristianas _derivadas de Egipto, Grecia, Roma y la cultura celta_ y las modificaciones y añadidos del cristianismo y el priscilianismo con las que se entreveraron las aportaciones autóctonas tratadas en el libro. Las cuatrocientas páginas de la publicación incluyen además un índice toponímico y otro onomástico.

1 de Febrero

Brigit, diosa y santa
Nadie duda a estas alturas que la santa del día, santa Bríxida de Kildare, es un trasunto de las antiguas divinidades celtas Brigit y Brigantia. Lo mismo se podría decir de cien santas más; pero no, la coletilla le toca siempre a Bríxida, quizás porque la similitud del nombre ayuda a recordar la diosa sin discusión. No ocurre así con Nosa Señora do Monte, cuya mención no nos hace pensar en Diana o Deméter, aunque la relación sea tan directa como en el caso irlandés.

Bueno, lo cierto es que sí, que tal día como hoy la fiesta de Imbolc (también el 17f) en Irlanda honraba a Brigit, diosa del hogar, la fertilidad y las artes, hasta que las características de la diosa pasaron a la santa, allá por el siglo VI. Bríxida compensa su descenso de categoría haciéndose con el título de patrona de Irlanda. Incluso consigue mantener un cierto grado de confusión con la propia Virgen, como en su advocación de Señora de Eirin.

A pesar de tener todas las papeletas para ser santa popular, en Galicia tiene poca tradición, eclipsada por la Candelaria de mañana, que a su vez también está emparentada con estos festejos de fuego purificador con los que se abre febrero.

La santa, además de vivir en una oquedad formada por las raíces de un carballo en el bosque hasta que funda el convento de Kildare, tiene una vaca de inagotables ubres con la que alimenta a campesinos necesitados y a obispos en apuros. Se preocupa del bienestar de las personas y es solícita con los animales. Sus hábitos de abadesa no le impiden ser madre de ocho retoños, una de los cuales, Catalina, también alcanzará la santidad. No dirán que con esa biografía no era como para haber echado más raíces en Galicia.

Bríxida es patrona de parteras, comadronas y vacas; protectora de las granjas y de sus ocupantes, sean hombres o animales. Pero esa vinculación agraria no le impide tener un ramalazo feminista, pues dicen que se alegra cuando la mujer gana mayor protagonismo social.

O Pindo (Carnota)
_ Ignacio, Pionio prb. e mr; Severo, Paulo, Cecilio, Basilio, Everardo, bps; Soro, Tuxán, abs; Brigantia / Bríxida (Ida), Inocencia, Viridiana, vxs; David, Simón e Sixeberto III, confs.
Romano: Calendas de febreiro. Helerno


Enero Febrero Marzo
Abril Mayo Junio
Julio Agosto Septiembre
Octubre Noviembre Diciembre
Inicio Información Producciones Contacto Version en gallego