Información Producciones Contacto Versión en galego
Calendario de Galicia es una publicación que recoge el santoral, mitos y costumbres adscritos a cada día del año. Este conjunto de creencias y ritos surge de la mezcla de costumbres precristianas _derivadas de Egipto, Grecia, Roma y la cultura celta_ y las modificaciones y añadidos del cristianismo y el priscilianismo con las que se entreveraron las aportaciones autóctonas tratadas en el libro. Las cuatrocientas páginas de la publicación incluyen además un índice toponímico y otro onomástico.
  31 de Diciembre  
1 de Diciembre

San Eloi
Tienen los Elois o Elixios de este 1d un curioso patrono que ejerce un cargo poco dado a la santidad, pues llega a ser jefe de la casa de la moneda del rey Clotario II. A este puesto le lleva su habilidad como orfebre, su delicadeza al tratar el oro y la plata y su sentido de la economía, pues habiéndole proporcionado el rey material para la realización de un trono con los más nobles metales y las más preciosas piedras, Eloi le entrega dos, tan magníficos y relamidos como el monarca esperaba.

Su presencia en Galicia es escasa, aunque como ya habrá intuido el lector perspicaz, san Eloi tiene bajo su protección a los joyeros, herreros, almacenistas, orfebres y en general, a todos aquellos cuyo trabajo se lleva a cabo manejando metales.

Quizás la más representativa iconografía gallega de san Eloi sea el retablo que comparte con san Roque y san Sebastián en el brazo sur del crucero de la catedral de Ourense, pero ese sitial catedralicio no le basta para ser un santo tan popular en el Fisterre como lo es en otras partes donde se tiene como muy milagroso, bálsamo de golpes, contusiones o cortes en las manos, previsor del asma y los dolores cervicales y protector de todos aquellos que se sienten con espíritu emprendedor y empresarial.

Sus sermones _ se conservan 15 _, fueron demoledores contra las supersticiones vulgares, creencia en maleficios o en la cartomancia, detalle que unido a su acción fustigadora contra las relaciones prematrimoniales y el baile agarradiño por cuanto tiene de promiscuidad no reproductiva, resultó poco propicio para que el gallego viese en él un santo a su medida, prefiriendo a Ramón, Antón o Andrés, más preocupados por la fertilidad y la conquista de la pareja.

O Pindo (Carnota)
Dedicación da catedral de Tui. _ Eloi, bp. e ptr. Nahúm, pf; Prócuro, Evasio, Elixio, Teocleto, Leoncio, Castriciano, bps; Ansano, Nataxa, Landoaldo, Amancio, confs; Lucio, Rogato, Cándida, Casiano, Diodoro, Mariano, mrs; Edmundo Campion, Roberto Southwell e comps. mrs.
Romano: Calendas de decembro


Enero Febrero Marzo
Abril Mayo Junio
Julio Agosto Septiembre
Octubre Noviembre Diciembre
Inicio Información Producciones Contacto Version en gallego