Información Producciones Contacto Versión en galego
Calendario de Galicia es una publicación que recoge el santoral, mitos y costumbres adscritos a cada día del año. Este conjunto de creencias y ritos surge de la mezcla de costumbres precristianas _derivadas de Egipto, Grecia, Roma y la cultura celta_ y las modificaciones y añadidos del cristianismo y el priscilianismo con las que se entreveraron las aportaciones autóctonas tratadas en el libro. Las cuatrocientas páginas de la publicación incluyen además un índice toponímico y otro onomástico.

1 de Octubre

San Breixo / Verísimo
El más gallego de los nombres con los que se abre el mes de octubre es san Verísimo, que aquí se transforma en san Breixo, o en el topónimo Sambreixo. Se trata de un mártir lisboeta del s. IV que muere en compañía de sus hermanas Máxima y Julia. En lugares como Oza de Carballo, sigue siendo san Verísimo; en otros sólo se menciona su versión gallega, como en Guitiriz, y en un tercer grupo subsiste el san Verísimo como santo, pero la parroquia es San Breixo.

Tal ocurre en uno de los más renombrados, el san Verísimo de San Breixo de Barro, que celebra su romería el primer domingo de octubre. Allí se produce una negativa por parte de los vecinos a satisfacer el diezmo, por lo que el párroco hace desaparecer la imagen del santo por arte de birlibirloque. Los vecinos recapacitan, ruegan al santo que se patentice y éste lo hace días después cerca de su fuente.

Hoy se sigue realizando en esa fuente un ritual hídrico contra el reuma, los dolores de cabeza y otras dolencias. El folclore de san Breixo mantiene en otros lugares sus potencias antirreumáticas, como en Foxáns de Touro, donde otra fuente sirve para prácticas curativas similares. La nota distintiva de Foxáns consiste en un ritual poco difundido en Galicia basado en la imposición de un misal abierto por la página en la que hubiera quedado tras la última misa. Este procedimiento recuerda los poderes que los gallegos conceden a las esculturas que representan libros abiertos a las puertas de las iglesias, ya que donde existen impiden el paso de los espíritus malignos a los recintos sagrados. Asimismo, si el cura deja abierto el misal, las brujas que pueden estar asistiendo a la ceremonia quedan paralizadas y no pueden abandonar el templo.

Tanto en Touro, Palas, Láncara y otros lugares, san Breixo _ en compañía o no de una Virxe do Leite _, favorece la producción láctea de los animales y las mujeres en época de crianza.

O Pindo (Carnota)
_ Tareixa do Neno Xesús, vx; Remixio, Tomé, Celsino, bps; Severo, Bavón, Adiosdado, confs; Prisco, Crescente, Evagrio, Verísimo / Breixo, Máxima, Xulia, mrs; Virila, ab; Vulxisio, anac.
Romano: Calendas de Outubro. Fides.


Enero Febrero Marzo
Abril Mayo Junio
Julio Agosto Septiembre
Octubre Noviembre Diciembre
Inicio Información Producciones Contacto Version en gallego